LAMINITIS


1. Sinónimos
Infosura

2. Definición
Inflación de las láminas sensibles que se encuentran entre la pared córnea del casco y el hueso del pie

3. Etiología
El factor etiológico más importante y que causa laminitis con mayor frecuencia, es la ingestión de cereal en cantidad superior a la que el animal puede tolerar, ocurre tanto en animales que diariamente reciben una ración de grano, como en aquellos que de manera accidental ingieren dicha cantidad. Los cereales implicados son el maíz, la cebada y el trigo la sobrecarga de avena no suele desencadenar cuadros de laminitis.

4. Patogenia
Algunos de los factores que desencadenan el cuadro patológico de la Laminitis no están totalmente definidos.



5. Manifestaciones clínicas
-El síntoma más común es una cojera que casi siempre es leve al principio.
-Si el animal no quiere caminar cuando lo obligamos camina con pasos medidos cortos y rápidos.
-Cuando está parado desplaza sus extremidades traseras hacia delante para tratar de quitarle peso a las delanteras (esto cuando el episodio es en las dos delanteras).
-Cuando es en una sola (delantera o trasera) se para de pinzas.
-Cuando es en las cuatro el dolor y la molestia es tan fuerte que el animal se acuesta
-Al examinar su pulso es fuerte, la temperatura del pie afectado se eleva.

6. Hallazgos de necropsia
Produciendo el hundimiento y rotación del hueso Venografía de un caso de Laminitis. Esta técnica es empleada para valorar el daño circulatorio dentro del casco facilitando el diagnóstico y el pronóstico.
Termograma en fase de predesarrollo caracterizando la vasodilatación en el casco (rojo es más caliente) y luego otra foto mostrando la abertura de la suela por penetración del hueso en un caso severo de rotación y hundimiento.

7. Diagnostico
El diagnóstico de la laminitis se basa en los signos clínicos, examen físico y la radiografía. Examen con un probador de pezuña revela dolor en la planta, especialmente en el dedo del pie, y dando golpecitos en la pared del casco puede causar dolor. Radiografías deben ser tomadas en la primera señal de la laminitis aguda para desarrollar una línea de base para la comparación radiográfica continua. Los primeros signos radiológicos de laminitis incluyen leve reacción ósea a lo largo de la cara dorsal de la falange distal, además de ampliar la distancia entre la falange distal y la pared del casco dorsal. Esta distancia debe ser menor de 18 mm en los caballos normal o inferior al 30% de la longitud de Palmer de la falange distal medido desde la punta de los huesos para su articulación con el hueso escafoides. Palmar plantar o la rotación de la falange distal de la pared del casco dorsal confirma la diagnóstico de laminitis. Palmar media y la rotación de plantar de la falange distal en caballos normales se cree que es 0,5 + 1,3 grados y menos de 4 grados. Venograma Digital y perfusión vascular modelos han sido utilizados para identificar los déficit de la perfusión que, de existir, por lo general indicar un mal pronóstico.


8. Diferencial
El criterio diagnóstico se basa en la estimación de una claudicación de apoyo, localizada en el pie con calor y dolor difuso de la muralla, concomitante con alteraciones sistémicas más o menos severas, en concordancia con la intensidad de los signos locales. En la etapa crónica las modificaciones morfológicas y radiológicas resultan características.

9. Tratamiento
Las bases del tratamiento en la forma aguda son:
1. Remoción de la causa.
2. Control del dolor.
3. Control de la toxemia y acidosis.
4. Corrección de las alteraciones vasculares.
5. Prevención de la rotación de la tercera falange.
Los cambios patológicos del corion se producen rápidamente, de tal manera que a las 24 horas puede haber daño irreversible. De ahí que la laminitis debe tratarse como una afección grave y urgente en todos los casos.