ACIDOSIS RUMINAL






.
 Sinónimos
Conocida como acidosis subclínica. O rumenitis

2. Definición
es un desorden digestivo que se puede presentar en los establecimientos, provocada por un exceso en el consumo de granos.

3. Etiología
Normalmente, el proceso de ALR se asocia al consumo excesivo de carbohidratos no estructurales que reciben los animales (concentrados con cantidades de azúcares superiores al 38%). Por tanto, una primera característica a señalar es que son alimentaciones inadecuadas, con altos contenidos en concentrados y muy bajas cantidades de forraje, en las cuales se sobreestima la capacidad de aprovechar los nutrientes con vistas a obtener elevados rendimientos, las determinantes del problema. A veces esta situación surge como consecuencia de errores en la formulación, en el manejo de los componentes principales del pienso, e incluso, en las restricciones involuntarias de aporte de los mismos.
Dado que es un proceso que se vincula con el consumo excesivo de alimento energético, es lógico pensar que puede aparecer en cualquier momento de la vida de los animales, habiéndose asociado con el Síndrome de muerte súbita de los terneros recién nacidos.

4. Patogenia
Tras la ingesta, estos alimentos van a llegar al rumen (proceso normal), y van a ser sometidos a procesos fermentativos, los cuales van a originar Ácidos Grasos Volátiles (AGV). Como existe una relación proporcional y directa entre el consumo de azúcares y la producción de AGV, en estas situaciones se formarán esos AGV en grandes cantidades, y al ser químicamente ácidos, desencadenarán una disminución del pH en el entorno ruminal. Esto trae como consecuencia un cambio en los componentes ruminales, que se traduce en una desaparición de los protozoos, bacterias gran negativas y levaduras, y por el contrario, una proliferación de Streptoccous bovis, muy activo con valores de pH en torno a 5, el cual es productor de ácido láctico.
Como la producción es alta, sigue disminuyendo el valor de pH, y por tanto ocasiona una nueva selección de la flora ruminal, ya que empiezan a proliferar los Lactobacilus spp; desaparecen bacterias del género Selenomyces rumiantium, que juegan un papel fundamental a la hora de prevenir está situación patológica, pues son éstas las responsables de metabolizar el ácido láctico hacia ácido propiónico, precursor de la glucosa, lo cual impediría la génesis del proceso. Pero como esto no ocurre, ya que disminuyen en número, nos encontramos la dramática situación de que además de existir una sobreproducción, disminuye su metabolización, y por lo tanto, surge el proceso.
El ácido láctico neo formado, fruto de la mayor producción y de su no metabolización, permanece en rumen no más de 8 horas, momento en el cual atraviesa la pared ruminal, incorporándose al torrente circulatorio, y generando el proceso de ALR. Hemos de señalar un hecho importante, que así como los AGV tienen un pKa de 4.8, con lo cual a este pH se van a unir a protones disminuyendo por tanto su cantidad, y pudiendo por tanto atravesar la pared ruminal en forma conjugada, el lactato tiene un punto isoeléctrico de 3.9, y será en ese momento cuando se pueda unir a los hidrogeniones, pudiendo ser entonces absorbido al torrente circulatorio, lo cual explicaría el lapso de tiempo señalado anteriormente.



5. Manifestaciones clínicas
A la acidosis ruminal clínicamente se la divide en una forma sobre aguda, una aguda y una subaguda o subclínica (ARS). La forma aguda (clínica) se caracteriza por afectar a algunos animales dentro del rodeo. Esta se produce generalmente como consecuencia de un cambio brusco en la alimentación que ocasiona un excesivo consumo decarbohidratos rápidamente fermentescibles y una caída del pH ruminal por debajo de 5,2. Si la muerte no se produce en 1 a 2 días, se presentan problemas adicionales que terminan como secuelas de la acidosis e incluyen hipocalcemias, polio encefalomalacia, laminitis y absesos hepáticos. En la forma sobre aguda el curso se desarrolla tan rápidamente que termina en decúbito, coma y muerte en un lapso de 8 a 10 horas.

6. Hallazgos de necropsia
Vista de la mucosa del rumen de un ovino pelibuy manifestando un problema de ruminitis moderada debida a la presención de acidosis ruminal. Vista de dos rumen de ovinos pelibuy manifestando: acidosis ruminal severa presentando ruminitis (izquierda) y una situación normal (derecha).






7. Diagnostico
Es una afección de difícil diagnóstico y es considerada como un problema del rodeo ya que los signos clínicos y para clínicos se manifiesta, y deben interpretar, a nivel de grupo y no de individuo.

8. Diferencial:
Debe establecerse con fiebre de leche, reticulopericarditis traumatica, y el desplazamiento del abomaso por el lado izquierdo.



9. Tratamiento
Su presentación está relacionada directamente a las condiciones de alimentación, por lo que el manejo de la misma y el control del tipo de ración administrada, son aspectos que deben ser considerados para su prevención. Es por esto que es necesario trabajar implementando adecuados períodos de adaptación para el rumen y manteniendo su pH dentro de rangos seguros a pesar de las necesidades de consumo de energía. Una vez instaurado el cuadro, el tratamiento se realizará basándose en la sintomatología que presenten los animales y a los hallazgos de laboratorio. Se recomiendo instaurarlo cuando las bases en exceso disminuyan de —15, o cuando el porcentaje de deshidratación ronde el 10 %, o bien halla signos de embotamiento y de depresión sensorial.
Los objetivos a cubrir con el tratamiento serán:
1.- Restaurar la situación de Acidosis metabólica:
2.- Reponer los fluidos perdidos
Para ambos objetivos se recomienda aplicar Ringer lactato (ya que el lactato se convierte en el hígado en bicarbonato y no produce reacciones de hipersensibilidad ) y suero glucosado.
En el caso de acidosis severa, con cifras de pH inferiores a 7, 1,se recomienda utilizar suero bicarbonatado.
3.- Restaurar funcionalidad gastrointestinal mediante repoblación de la flora
Además de que al corregir el valor de pH al nivel de la panza se fuerza el cambio de microorganismos presentes, favoreciendo el crecimiento de los Gram (-), se podrá administrar además flora ruminal (en caso necesario) para restablecer el microambiente. Existe la posibilidad de aplicar tetraciclina como tratamiento previo a la repoblación de la flora ruminal, con el objeto de eliminar la flora inapropiada.
4.- Combatir las posibles complicaciones
Dado la facilidad de que se presente un cuadro de septicemia, o que en menor medida, se produzcan situaciones de bacteriemia, es conveniente controlar bien la evolución de los animales, porque no es infrecuente detectar síntomas de infecciones respiratorias entre otras, las cuales, en conjunción con ese estado inmunodeprimido de los animales, pueden condicionar la viabilidad de los animales. Así, en estos casos se recomienda antibioterapia sistémica para combatir la diseminación bacteriana.